2 de Junio: Día mundial de acción contra los trastornos alimentarios

2 de Junio: Día mundial de acción contra los trastornos alimentarios

1-534x800

Empieza con una dieta. ¿Dónde termina? (2023)

¿Cuántas dietas distintas vimos a lo largo de nuestra vida? ¿Cuántas probamos? ¿A qué edad? ¿Durante cuánto tiempo las sostuvimos? ¿Cómo nos sentimos antes, durante y después? Sabemos dónde empiezan las dietas. Pero, ¿dónde terminan?

Numerosos estudios demuestran que las dietas juegan un rol importante en el desencadenamiento y mantención de anorexia y bulimia nerviosa. (Abraham & Beumont, 1982; Agras & Kirkley, 1986; Davis, Freeman, & Garner, 1988; Garfinkel & Garner, 1982; Johnson & Connors, 1987; Polivy & Herman, 1985, 1987; Polivy, Herman, Olmsted, & Jazwinski, 1984; Rosen, Tacy, & Howell, 1990; Russell, 1979; Vanderheyden, Fekken, & Boland, 1988; Williamson, 1990).

Así como hace 10 años encontrábamos miles de tapas de revistas recomendando dietas, hoy en día scrolleamos las redes sociales y nos topamos con recomendaciones alimentarias de influencers, modelos, artistas… Cada cuerpo es distinto, y nuestras necesidades nutricionales también lo son ya que dependen de nuestra genética, estilo de vida, hábitos y valores.
¿Sobreinformación o desinformación? Las sugerencias alimentarias no verificadas pueden ser muy dañinas. Es importante que cuando querramos cambiar nuestra alimentación lo hagamos con asesoramiento de profesionales con un abordaje integral de la salud.

Si queremos prevenir los trastornos de la conducta alimentaria tenemos que desarmar la cultura de la dieta que nos presiona a adelgazar cueste lo que cueste.

Detrás de un cuerpo (2022)

El 2 de junio de 2022, en el marco del Día de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, lanzamos, una campaña que busca visibilizar a través de relatos las vivencias de personas de la comunidad de Bellamente que atravesaron alguno de estos Trastornos.
Buscamos hacer un llamado a la acción para que se deje de presionar a las personas con su estética. Tal como escriben en este testimonio: luchemos por nosotrxs mismxs, por quiénes lo viven y por prevenir.

¿Y si dejáramos de hacer comentarios acerca del cuerpo de lxs demás? (2020)

¿Qué pasaría si las imágenes que vemos en la vida cotidiana no estuvieran retocadas digitalmente?¿Qué pasaría si las industrias dejaran de lucrar con nuestras inseguridades? ¿Y si los medios de comunicación en vez de hablar de cuerpos, hablaran de personas? ¿Qué pasaría si no hubiera bullying en los colegios ni discriminación estética en la puerta de los boliches? ¿Qué pasaría si nos enseñaran a una temprana edad que todos los cuerpos son válidos, que todos los cuerpos son deseables? ¿Y si se nos valorara por nuestro talento y no por nuestro aspecto físico? ¿Qué pasaría si entendiéramos que cuando nos obsesionamos con el deporte, o la alimentación, estos dejan de ser hábitos saludables? ¿Qué pasaría si todas las personas encontraran ropa de su talle? ¿Y si dejáramos de hacer comentarios acerca del cuerpo de lxs demás? Compartamos este mensaje, depende de nosotrxs que las cosas cambien

Una habitación sin prejuicios (2019)

Sesión de fotos Bellamente en el marco del 2 de Junio – Día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Desde Bellamente se invitó a lxs seguidores mayores de 18 años a participar de esta experiencia, en donde se proyectaron, sobre los cuerpos, imágenes relacionadas con la sobreexigencia, la obsesión por la comida, la aprobación de un otrx  -que parece tan necesaria-, etcétera.

Esta problemática quedó registrada en fotos, y fueron difundidas en redes sociales y distintos medios de comunicación.

Arte: @amanda.trosman

Foto y edición: @maleshab

Escuchá a tu ser (2018)

Escuchá tu ser, te está dando pistas constantemente; es una diminuta y sutil voz.

No intentes ser una persona distinta y te convertirás en una persona única.

 

Arriesgar todo con tal de ser uno mismo: ése es el desafío. Romper patrones, elegir qué camino tomar. Desaprender ideales, ganarle a la obsesión.
Desafió individual, responsabilidad social.

Construyamos una sociedad que piense menos en cómo cambiar su cuerpo y más en cómo cambiar el mundo.

Dirección: @lufuks
Dirección de fotografía:
 @augurias
Productos: @pdaloabba
Música:
 @martinbosa
Edición:
Luciana Fuks, Pablo D’Alo Abba y @maleshab                Colorista:@sebaguttman
Productora:
@pradocine

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *