Lo virtual es real

BELLAMENTE

UNFPA

LO VIRTUAL ES REAL

Por segundo año consecutivo, Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina se unen para la prevención de la violencia en línea, y lanzan una campaña digital que busca visibilizar el impacto de la violencia digital en la vida de las mujeres, personas LGBTTIQ+, las juventudes y adolescencias.

Acoso por mensajes

Envíos de imágenes sin consentimiento

TU CUERPO TE PERTENECE, INCLUSO EN INTERNET.

La difusión no consentida de contenido íntimo, la suplantación de identidad en línea, el acoso virtual, los discursos de odio y el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de esta violencia que socavan la privacidad, la dignidad y los derechos.

En este contexto, Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina unen fuerzas para fortalecer "BodyRight", un movimiento creado para generar conciencia sobre la violencia digital basada en género y promover un cambio real en la protección en línea de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el mundo.

ACCEDÉ A LAS VERSIONES ACCESIBLES

La violencia digital nos llega a todas las personas.

La accesibilidad es un derecho y no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino que tiene un impacto positivo en todas las personas y permite que campañas como estas, que brindan información fundamental para la erradicación de violencias, estén disponibles sin barreras. Ambas piezas audiovisuales, cuentan con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), audiodescripción, locución y subtitulado. También, los contenidos son accesibles a personas usuarias de lector de pantalla, tienen contrastes adecuados, entre otros.

PASÁ A LA ACCIÓN

La iniciativa Lo virtual es real comprende actividades de fortalecimiento a organismos de gobierno de Argentina como capacitaciones, guías y materiales para difundir información y prevenir la violencia digital en sus comunidades.

Las situaciones de violencia contra niñas, jóvenes, mujeres y diversidades no se despliegan solamente en la presencialidad, sino que también se profundizan en los entornos digitales. Implican una vulneración de sus derechos, que tiene consecuencias que pueden afectar su autonomía y poner en riesgo su integridad. Por eso es fundamental visibilizar y reflexionar en torno a la violencia digital, para que se implementen planes y programas para prevenirla y erradicarla.

La violencia de género facilitada por la tecnología es un problema complejo y creciente que afecta particularmente a las mujeres, diversidades y niñas en todo el mundo. Aunque los datos sobre este fenómeno no abundan, la poca información disponible enciende un alerta: una encuesta realizada en Argentina por la Fundación Avon en 2021, reveló que 8 de cada 10 mujeres de 18 a 54 años recibieron imágenes, mensajes, emojis o memes de tenor sexual sin su consentimiento, 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso después de decir que no querían; mientras que al menos 1 de cada 2 sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso. Por último, en 2020 una encuesta de la UNESCO global reveló que el 73% de 625 mujeres periodistas de distintos países sufrieron violencia en línea, sobre todo discursos de odio y difusión de fake news.

¿Qué estamos haciendo desde UNFPA con esta situación entonces?
Desde 2019 estamos trabajando en el desarrollo de diversas estrategias de prevención y protección de la violencia basada en género en entornos digital, que buscan abordar esta problemática desde distintas aristas: sensibilizando sobre el tema a través de campañas de transformación de las normas sociales y de género dañinas, realizando talleres con adolescentes y jóvenes, fortaleciendo capacidades estatales, generando de materiales para abordar el tema desde la educación, para proteger el trabajo de activistas y periodistas, y para mejorar el abordaje desde medios de comunicación y organismos públicos.

Ejercer plenamente la ciudadanía digital significa tener ciertos conocimientos y llevar a cabo ciertas prácticas para maximizar el ejercicio de los derechos y reducir los riesgos de vulneración en el marco del ciberespacio. Desde UNFPA Argentina estamos convencidas de que la lucha contra las violencias de género implica hacer todos los espacios seguros. Accedé a la información completa sobre la iniciativa global: https://www.unfpa.org/es/thevirtualisreal

LA VIOLENCIA DIGITAL NO ACONTECE EN UNA BURBUJA

créditos

Dos mujeres caminando de espaldas con remeras que dicen “Frenar las exigencias corporales hacia las mujeres también es justicia social”.
Mujer con cámara en su casco captura lo que ve en la computadora.
Charla durante el rodaje
Camarógrafx ayuda a niñx a colocarse un casco con cámara.

EQUIPO UNFPA

VICTORIA VACCARO

Oficial de Género y Juventudes

JIMENA CARTECHINI

Oficial de Comunicación

FLORENCIA TRÓCCOLI

Asistente de comunicación

NAYLA PROCOPIO

Asistente de Género y Juventudes

EQUIPO BELLAMENTE

DIRECCIÓN

AMANDA TROSMAN

PRODUCCIÓN

TIFFANI RODRIGUEZ

MARÍA ISABELLA MAZZONCINI

FOTOGRAFÍA

LUCAS DOMINGUEZ

GAFFER

JUAN CRUZ BIOT

ARTE

ALMA SEVILLA

POLI MOYA

ACTRIZ 1

LUCILA CRISTALLO

ACTRIZ 2

VALENTINA MOLINA

VOCES

FELICITAS PALERMO

EDICIÓN

JUAN CRUZ FERNIOT

MOTION GRAPHICS

SOFIA BASSINI

EQUIPO LIBERTATE

CONTENIDOS Y ACCESIBILIDAD

GABRIELA FERREIRO

BRENDA PIGNOL RAMOS

ACCESIBILIDAD DIGITAL

IVANA HARARI

CECILIA POLICASTRO

ANDRÉS TERRILE

AUDIOVISUAL

SILVINA MORVILLO

YAMILA GALICER

LILIN HERRERA

LAS HISTORIAS IMPORTAN

¿Atravesaste alguna vez violencia digital o conocés a alguien? Accedé a nuestra urna anónima y dejá tu testimonio.

ReDsistencias

Es indispensable involucrarnos y reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas para transformar la realidad.

Accedé a nuestra guía práctica de resistencia para las violencias digitales por cuestiones de género.

¿Te gustaría diseñar una campaña con nosotras? Escribinos a

contacto@bellamente.com.ar

Accedé al contenido de la campaña anterior

En 2022, desarrollamos con el apoyo de UNFPA Argentina, un programa integral de prevención de violencias digitales por cuestiones de género. A través de diferentes piezas de comunicación buscamos sensibilizar sobre la temática y sobre el impacto en la salud mental de las personas. El contenido audiovisual fue replicado en +10 medios de todo el país y alcanzó a más de 600.000 personas.